Con el interés de difundir las Tecnologías de
la Información y Comunicación (TIC) y los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) para su aplicación en la educación en salud. Se encuentra abiertas las matriculas al
Curso Virtual: Investigación y Publicación Electrónica en Ciencias de la Salud.Dirigido a docentes universitarios, estudiantes de pregrado de medicina y carreras afines, residentes de postgrado de medicina, egresados de medicina al igual que bibliotecarios en ciencias de la Salud.
La intensidad Académica de este curso virtual corresponde a un credito o 48 horas . En conferencias, demostraciones y tutorias personalizadas se destinaran 16 horas presenciales. 32 horas correspondiente al trabajo del estudiante en lecturas, talleres, participaciones . Matriculese aquí
Objetivo General
El estudiante adquiera las destrezas y habilidades en crear sitios web para acceder a contenidos útiles, compartir experiencias al igual que solicitar ayuda o información a colegas que le permitan tomar mejores decisiones en la práctica médica y la investigación científica
Metodología
La preinscripción consiste registrarse en los diferentes recursos de la Web 2.0 que se manejaran durante el curso. El participante debe diligenciar una encuesta y presentar un examen de conocimientos sobre los temas a tratar al igual que sus expectativas por medio del correo electrónico que permitirá la conformación de pares y grupos de colaboración.
Este curso esta implementado en una plataforma de aprendizaje electrónico, personalizada con los diferentes recursos gratuitos de la Web 2.0 disponibles en Internet como son los grupos, blog, feed, podcast, vodcast, Chat, entre otros. El aprendizaje del estudiante esta basado en la resolución de problemas a lo largo del curso, con una metodología transmisiva, interactiva y colaborativa.
De darán conferencias y demostraciones de las aplicaciones de las TIC en la resolución de problemas en la practica clínicos y la salud pública. Se conducirán
problemas de investigación clínicos o en salud pública, con el seguimiento a una revisión bibliográfica adecuada y la publicación de una conferencia de diapositivas y un webquest.
Los temas de investigación se darán por grupos de pares para que trabajen en colaboración por medio de las herramientas de la web 2.0.
Actividades
Unidad Uno. InvestigaciónEpidemiología Clínica y Medicina Basada en la Evidencia. (Conferencia)Como resolver casos clínicos de diferente complejidad por medio de Med line. (Demostración)Herramientas Avanzadas de Busqueda y personalizacion del buscador PUBMED. (Demostración)Bases de datos y revistas electrónicas en Ciencias de la Salud. (Demostración)
Unidad dos. PublicaciónLa Web 2.0, 3.0 y 4.0
Los blog conceptos básicos
Los blog configuración personalizada
Google Doc: texto, bases datos, diapositivas
Slideshare
Podcast
Wikipedia
Connotea
Evaluación
Esta rotación es evaluada en forma acumulativa teniendo en cuenta todas las actividades realizadas por el estudiante; cuestionarios, lecturas, exámenes cortos, slides, artículos, podcast, vodcast.
Bibliografía
PubMed Online TrainingManual Blogger BetaCaracterización del acceso y percepción de las TICGuías de práctica clínica en InternetAprendizaje clínico basado en la evidencia, e-learning e internetEl uso de webquest en la docencia universitariaEvidence-based medicine: Classifying the evidence from clinical trials