Autor y Conferencista

Autor y Conferencista
Luis Eduardo Bermudez N. Miercoles 11 de Junio 2008

jueves, 7 de agosto de 2008

Curso Virtual - Investigación y Publicación Electrónica

Con el interés de difundir las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) para su aplicación en la educación en salud. Se encuentra abiertas las matriculas al Curso Virtual: Investigación y Publicación Electrónica en Ciencias de la Salud.Dirigido a docentes universitarios, estudiantes de pregrado de medicina y carreras afines, residentes de postgrado de medicina, egresados de medicina al igual que bibliotecarios en ciencias de la Salud.

La intensidad Académica de este curso virtual corresponde a un credito o 48 horas . En conferencias, demostraciones y tutorias personalizadas se destinaran 16 horas presenciales. 32 horas correspondiente al trabajo del estudiante en lecturas, talleres, participaciones .

Matriculese aquí

Objetivo General

El estudiante adquiera las destrezas y habilidades en crear sitios web para acceder a contenidos útiles, compartir experiencias al igual que solicitar ayuda o información a colegas que le permitan tomar mejores decisiones en la práctica médica y la investigación científica


Metodología

La preinscripción consiste registrarse en los diferentes recursos de la Web 2.0 que se manejaran durante el curso. El participante debe diligenciar una encuesta y presentar un examen de conocimientos sobre los temas a tratar al igual que sus expectativas por medio del correo electrónico que permitirá la conformación de pares y grupos de colaboración.

Este curso esta implementado en una plataforma de aprendizaje electrónico, personalizada con los diferentes recursos gratuitos de la Web 2.0 disponibles en Internet como son los grupos, blog, feed, podcast, vodcast, Chat, entre otros. El aprendizaje del estudiante esta basado en la resolución de problemas a lo largo del curso, con una metodología transmisiva, interactiva y colaborativa.

De darán conferencias y demostraciones de las aplicaciones de las TIC en la resolución de problemas en la practica clínicos y la salud pública. Se conducirán

problemas de investigación clínicos o en salud pública, con el seguimiento a una revisión bibliográfica adecuada y la publicación de una conferencia de diapositivas y un webquest.

Los temas de investigación se darán por grupos de pares para que trabajen en colaboración por medio de las herramientas de la web 2.0.


Actividades

Unidad Uno. Investigación

Epidemiología Clínica y Medicina Basada en la Evidencia. (Conferencia)

Como resolver casos clínicos de diferente complejidad por medio de Med line. (Demostración)

Herramientas Avanzadas de Busqueda y personalizacion del buscador PUBMED. (Demostración)

Bases de datos y revistas electrónicas en Ciencias de la Salud. (Demostración)


Unidad dos. Publicación

La Web 2.0, 3.0 y 4.0

Los blog conceptos básicos

Los blog configuración personalizada

Google Doc: texto, bases datos, diapositivas

Slideshare

Podcast

Wikipedia

Connotea


Evaluación

Esta rotación es evaluada en forma acumulativa teniendo en cuenta todas las actividades realizadas por el estudiante; cuestionarios, lecturas, exámenes cortos, slides, artículos, podcast, vodcast.



Bibliografía

PubMed Online Training
Manual Blogger Beta
Caracterización del acceso y percepción de las TIC
Guías de práctica clínica en Internet
Aprendizaje clínico basado en la evidencia, e-learning e internet
El uso de webquest en la docencia universitaria
Evidence-based medicine: Classifying the evidence from clinical trials

No hay comentarios:

EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA. WEB 2.0

Memorias - Jornadas Médicas Surcolombianas